Propuesta del seguro de coche
Una propuesta de seguro es, en resumen, una forma provisional del seguro de coche. Esto provoca que la propuesta de seguro tenga ciertas características especiales, como una validez temporal o la limitación a las coberturas.
Una propuesta de seguro de coche es un documento escrito en el que se describen las condiciones de una cobertura de seguro. En ella se realiza una proposición o una idea sobre las posibles coberturas que ha solicitado el usuario y que le pudiera interesar contratar. En esta propuesta, se pone en conocimiento del que será asegurado toda la información pertinente para la firma final.
Las propuestas de seguro de coche se pueden utilizar, por ejemplo, cuando compras un coche de segunda mano en fin de semana, cuando las aseguradoras no pueden enviarte los documentos oficiales.
También se suele utilizar cuando las aseguradoras bloquean el seguro de coche. Esto suele suceder cuando se quiere asegurar a un conductor menor de 25 años, o coches de muy alta gama o sobrepotenciados. De esta forma, hasta que la aseguradora revisa completamente las características y el seguro, se extiende una propuesta de seguro de coche con coberturas básicas.
Características de la propuesta de seguro
Como puedes ver, la propuesta de seguro de coche es un documento pensado para proteger al conductor en unas condiciones muy particulares. Como ya hemos dicho, se trata de un seguro provisional que tiene unas características fundamentales:
- La propuesta de seguro de coche solo es válida para unos pocos días.
- En la mayoría de los casos, esta modalidad de seguro solo ofrece la cobertura básica legal de Responsabilidad Civil Obligatoria.
En pocas palabras, una de las características que tiene la propuesta de seguro es que pretende facilitar un seguro mínimo con el que puedas circular sin que te pueda sancionar la Guardia Civil o la policía si te paran, así como cubrir los posibles daños a terceras personas en caso de que tuvieras un accidente de tráfico.
Por otra parte, algunas aseguradoras pueden ampliar la cobertura básica y ofrecerte las mismas garantías que hayas contratado. En este sentido, tienes que revisar bien el documento y fijarte qué condiciones ha puesto tu aseguradora.
¿Qué debe tener una propuesta de seguro para ser válida?
Una proposición de seguro de coche debe tener algunas condiciones e indicaciones básicas para ser legal:
- En primer lugar, debe contener toda la información del vehículo que quieres asegurar como la marca, el modelo, las características mecánicas y la potencia del coche, así como cualquier signo distintivo o modificación.
- La identificación y datos del conductor habitual del coche, así como del propietario, del tomador de seguro y del domicilio del tomador a efectos de recibir cualquier notificación. En caso de que el tomador del seguro no fuera el propietario del vehículo, tendrás que indicar en el concepto por qué contratas este seguro.
- También deberán aparecer todas las garantías que has solicitado y también las que te han ofrecido en la propuesta. Estas coberturas no pueden ser inferiores a las del seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria.
- En el documento debes indicar de forma muy clara y visible que se trata de una proposición de seguro.
- Debes indicar también que se trata de un período de cobertura temporal. En este sentido, tendrás que indicar el día y la hora del cómputo inicial.
- Ten mucho cuidado y revisa bien que toda esta información aparezca en tu documento, ya que, si falta algún punto, la propuesta no será válida y, en caso de que tuvieras un siniestro en estos días, podrías tener problemas.
¿Qué duración tiene una propuesta de seguro?
Desde el momento en el que un agente de la aseguradora o la propia compañía de seguros te facilite una copia oficial, sellada por la entidad o el agente, la propuesta de seguro de coche tendrá una validez de 15 días.
Por otra parte, en un plazo máximo de diez días desde que realizas la solicitud del seguro, esta podrá ser rechazada por la misma. En este sentido, el rechazo deberá ser comunicado mediante un escrito dirigido al tomador o por cualquier medio que refleje la constancia de su recepción, dejando claros los motivos. Además, la aseguradora tendrá derecho a reclamarte la prima correspondiente a los quince días previstos por ley para la propuesta de seguro. En caso de que, después de estos diez días, la aseguradora no haya rechazado el seguro, se entenderá que ha sido admitida.
Una vez hayas aceptado la proposición, se entenderá que has aceptado el contrato, quedando siempre protegido. En caso de impago de la primera prima, podrás resolver el contrato a través de un escrito dirigido al tomador por correo certificado con acuse de recibo o por otro medio válido en derecho, así como exigir el pago de la prima.
Cuando aceptes la proposición, la aseguradora tendrá que facilitarte la póliza de seguro definitiva en un plazo máximo de diez días.
¿Se puede circular con una propuesta de seguro?
En el plazo de quince días que dura la propuesta de seguro de coche podrás circular con total tranquilidad, ya que estarás protegido. Tienes que tener en cuenta cuáles son las coberturas que tienes, ya que si tu propuesta solo cuenta con las coberturas básicas por ley, no estarás protegido contra rotura de lunas, incendio o robo.
Debes tener en cuenta también que muchas aseguradoras prefieren trabajar con propuestas de seguro, sobre todo, a la hora de asegurar a conductores jóvenes o coches de gran lujo. Otras también utilizan este tipo de pólizas temporales para evitar estafas, por ejemplo, en caso de que compres un coche de segunda mano a un familiar, con algunos desperfectos, y uses el seguro a todo riesgo para arreglarlos.
Compara los mejores seguros