Contratar Seguros
de Coche Online

¿Qué es un seguro de coche?

Si alguna vez se os había pasado por la cabeza pensar para qué sirve un seguro de coche, aquí os damos unas pautas básicas que os ayudarán a entender bien de qué se trata.

En primer lugar, es importante saber que el seguro de coche es obligatorio para todos los vehículos que circulen por la Unión Europea y debe estar siempre en vigor para que cubra los daños ocasionados a terceras personas. Esto es así porque, en esencia, se trata de un contrato diseñado para proteger a las víctimas ocasionadas por un accidente de automóvil.

No obstante, la obligación del propietario del vehículo a tener contratado el seguro de coche, con multas de hasta €3.000 en España, contrasta con el hecho de que el conductor sea el responsable del siniestro. Es decir, que la responsabilidad del seguro recae siempre en el conductor culpable, independientemente de que sea o no el propietario de la póliza.

Asimismo, en el afán de satisfacer las necesidades del cliente, las aseguradoras ofrecen habitualmente un amplio abanico de coberturas opcionales, lo que lo convierte en un seguro multirriesgo (diferentes seguros agrupados en una única póliza). Por ejemplo, Responsabilidad Civil Obligatoria, Daños, Robos, Lunas, Asistencia, Defensa Jurídica, etc.

En las siguientes pestañas podréis encontrar los tipos de seguros de coche que hay en el mercado, así como los condicionantes de su precio y las coberturas que ofrecen.

Tipos de Seguro

  • A terceros Este seguro cubre la responsabilidad civil del conductor frente a una tercera persona, pero no los daños personales ni materiales que el conductor o su coche sufran cuando el conductor sea culpable de ese accidente. En este caso, no cubre los daños sufridos ni por el vehículo asegurado, ni por el conductor del mismo, aunque sí lo hace con el resto de ocupantes, que también son considerados como terceros. Es la modalidad más económica. En algunos casos incorpora el seguro del conductor y la asistencia.
  • A terceros ampliado Es la solución intermedia entre los seguros de coche a terceros y a todo riesgo. Son un poco más caros que los seguros a terceros básicos e incluyen, normalmente, lunas, robo e incendio. De este modo, se cubren los incidentes más comunes y es una buena forma de completar el seguro obligatorio.
  • A todo riesgo Se llama así porque, además de cubrir los daños a terceros, cubre también los daños propios, es decir, el coche. No hay un modelo estándar, pues cada compañía tiene sus propios seguros a todo riesgo. No obstante, es común que incluya algunos pluses, como asesoría, asistencia mecánica, cobertura por pérdida de puntos o gestoría legal. Además, en ocasiones y dependiendo de la compañía, el cliente puede elegir entre distintas coberturas complementarias y hacer un “seguro a medida”. Aparte, el asegurado puede optar por un seguro a todo riesgo con o sin franquicia. En el caso de optar por la franquicia, obtiene las mismas coberturas con la diferencia de que, en caso de accidente, el asegurado deberá pagar una parte fija de los gastos por daños producidos a su coche, establecida en la póliza, lo que supondrá que la compañía y el asegurado comparten los riesgos. Es interesante saber que, automáticamente, con un seguro a todo riesgo el vehículo queda asegurado ante grandes catástrofes por el Consorcio de Compensación de Seguros. En cuanto a precio, el seguro a todo riesgo es el más caro, ya que es también el que mayores coberturas ofrece.

A la hora de contratar un seguro de coche, ¿qué debo tener en cuenta?

Internet se ha convertido en una de las mejores herramientas de las que disponemos para nuestro día a día. Nos conectamos a diario para trabajar, para entretenernos o para hablar con nuestros familiares y amigos. La red nos ha hecho más fáciles ciertas tareas que hasta ahora resultaban tediosas o complicadas, como podría ser contratar un seguro de coche.

Sin embargo, contratar un seguro de coche online tiene sus particularidades, ya que no dispondrás de un agente de seguros especializado para que asesore sobre cuál es la mejor modalidad o qué coberturas necesitas. Es por eso que, muchas veces, se necesita un poco de ayuda para contratar un seguro de coche por internet.

Hoy en día, es muy sencillo contratar un seguro de coche online, ya que hay muchas herramientas y comparadores con los que puedes obtener el mejor precio y las condiciones más favorables. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos de este tipo de contratación si no queremos llevarnos sorpresas desagradables.

En primer lugar, conviene tener muy claro que la mayoría de tarificadores y comparadores de seguros ofrecen información simplemente orientativa. En muchos casos, el precio resultante no es definitivo y, una vez completado el proceso, el precio que recibimos puede ser más alto de lo esperado. Esto se debe a que los precios están sujetos a muchos factores, como la edad del conductor, su perfil de siniestralidad o el tiempo que tenga el vehículo, entre otros.

Por otra parte, antes de contratar un seguro de coche online, debes tener claro qué modalidad de seguro quieres, así como las coberturas que necesitas. Lo más recomendable es hacer un pequeño estudio antes y tener muy claro qué necesitas, de esta forma puedes analizar con mayor detalle cuál es el seguro que mejor se adapta a tus necesidades.

En este sentido, tienes que saber qué tipo de conductor eres. ¿Conduces a diario para ir a trabajar y tu coche es nuevo? Quizá la mejor opción para ti sea un seguro a todo riesgo, ya que te ofrece la mayor protección. Sin embargo, si conduces poco y tu coche ya tiene un tiempo, tal vez te interese más un seguro a terceros o a terceros ampliado. Lo importante, en cualquier caso, es que tengas claro qué necesitas para que puedas seleccionar la modalidad y coberturas sin pagar de más.

Hablando del precio, aunque el ahorro es importante, a la hora de contratar un seguro de coche online no te fijes solo en este aspecto; la seguridad también es importante. Revisa bien todas las coberturas y asegúrate de que contratas un seguro completo, con atención ante siniestros y que cubra cualquier expectativa. También debes fijarte en que los servicios que ofrece la compañía sean de calidad.

Finalmente, si tienes cualquier duda, la mayoría de las compañías disponen de números de teléfono y otros canales de atención al cliente que podrás usar para ponerte en contacto con ellos y que te resuelvan cualquier duda o que te asesoren en la contratación del seguro.

¿Puedo contratar un seguro de coche de manera online?

Hoy en día, la mayoría de las compañías de seguros de coche, por no decir todas, ofrecen la posibilidad de contratar sus seguros a través de sus sitios web. Algunas de ellas han ido más allá y han presentado una selección de seguros exclusivos para los usuarios que los contratan por internet. Estos seguros de coche online suelen ofrecer descuentos o ciertas ventajas, como coberturas extra, por lo que suelen ser una buena opción.

Además, existen los comparadores de seguros y los tarificadores, herramientas que, con solo introducir ciertos datos personales y de nuestro vehículo, nos ofrecen una extensa comparativa de seguros de coche, de todas las modalidades, con los precios (aproximados) de cada una de ellas. Estas herramientas también suelen ofrecer la posibilidad de contratar los seguros, ya sea enviándote directamente a la página web de la aseguradora o desde su propia web.

Ventajas de contratar un seguro de coche online

Una de las principales ventajas de contratar un seguro de coche online es que no tendrás que desplazarte hasta una oficina. Podrás hacerlo desde el sofá de tu casa, en cualquier momento del día y sin tener que perder mucho tiempo.

También te ahorras tener que pasarte horas al teléfono, ya que solo tendrás que rellenar los formularios que aparecen en los diferentes sitios web, con los datos que te solicitarán (y que te hemos explicado en el punto anterior). Esto significa que podrás contratar el seguro en menos de 10 minutos.

Junto con el tiempo, otro de los factores de los que te beneficiarás es el del ahorro. Ya que los seguros de coche online suelen tener precios mucho más competitivos. Esto se debe a que no hay intermediarios; contratas la póliza directamente a la compañía y evitas pagar de más en intermediarios.

Por otra parte, muchas de estas compañías suelen disponer de ofertas temporales para aquellos usuarios que contratan sus seguros desde internet.

Otra ventaja de contratar un seguro de coche online es que te permite descubrir nuevas compañías. Al utilizar comparadores, es posible que nos encontremos con ofertas atractivas de compañías que ni siquiera conocíamos y que están ofreciendo productos ajustados de precio, pero con todas las coberturas necesarias.

Coberturas de un seguro de coche

Las coberturas son los servicios incluidos en la póliza de seguro. Además de las coberturas que libremente se pacten, la póliza incluye siempre las llamadas coberturas básicas, que son las incluidas en la responsabilidad civil obligatoria. A continuación os contamos qué coberturas debería incluir vuestra póliza para lograr el seguro de coche perfecto:

1. Responsabilidad Civil Obligatoria

La responsabilidad civil es la obligación que recae en el conductor culpable de indemnizar o satisfacer un capital por el daño ocasionado. La asume la compañía aseguradora y se encarga de los daños corporales y materiales, la asistencia sanitaria y los gastos de sepelio.

2. Lunas

Son las ventanas del coche, tanto de las puertas como delantera y trasera y, habitualmente, las compañías incluyen también el techo solar. Garantiza el valor de las lunas y su colocación.

3. Robo del vehículo y sus accesorios

La compañía se compromete a indemnizar al asegurado en caso de robo del vehículo.

4. Accidentes

También conocido como seguro del conductor o de ocupantes. Cubre toda lesión corporal al asegurado o persona ocupante del vehículo por motivo de un accidente de circulación.

5. Asistencia en viaje

Garantiza prestaciones asistenciales para personas y vehículos.

6. Vehículo sustitución

El vehículo de sustitución es una opción complementaria que ofrecen algunas compañías durante un tiempo determinado con motivo de un siniestro a causa de daños e  incendio, robo o reparación del vehículo. 

7. Daños propios

Este seguro cubre los daños efectuados al vehículo asegurado de forma accidental, esté el coche en circulación o en reposo y siempre que el daño lo produzca una causa externa. Estos seguros se pueden contratar con o sin franquicia.

8. Otras coberturas

Además de las mencionadas, las compañías pueden incluir otras coberturas en sus pólizas de seguros de coche, como la defensa penal, el seguro de subsidio por privación temporal del permiso de conducir, el préstamo de reparación o la libre elección de taller.

Factores del precio de un seguro de coche

El precio del seguro de coche depende de muchos factores pero, principalmente, de la compañía seleccionada. Aquí tenéis los puntos que pueden haceros encontrar un seguro más barato:

El vehículo: los aspectos generales sobre el valor del vehículo, como el número de caballos, su tipología (coupé, sedán, etc.) o las estadísticas de accidentes de cada modelo son muy relevantes a la hora de tarificar un seguro. Ahora bien, estos factores no afectan por igual a cada modalidad de seguro de tal forma que el precio del coche está muy relacionado con el de la cobertura de daños propios (todo riesgo), pero no necesariamente con el coste de la responsabilidad civil (terceros básico)

El uso del vehículo: cuántos kilómetros se recorren al año, la utilización de más vehículos o la frecuencia en el uso del vehículo pueden ser factores muy relevantes a la hora de cotizar un seguro de coche. De este modo, los conductores ocasionales recorren de media menos kilómetros al año que los conductores principales, pero que tengan menor experiencia conlleva que haya más riesgo de accidentes por kilómetro. En la práctica, sin embargo, son pocas las compañías que verdaderamente utilizan estos factores a la hora de ofrecer un mejor precio, debido a la dificultad de verificar la veracidad de los datos.

El conductor principal: la edad, profesión, uso del coche, lugar de residencia, clima o años de carnet, son factores que determinan el valor de una póliza auto. No paga lo mismo un conductor novel que un señor que lleva veinte años con el carnet. Tampoco tiene el mismo precio el seguro de un cliente que vive en zona de lluvia que el de un asegurado de una región árida.

Historial de siniestralidad: por último, el número de accidentes que hayas tenido en los últimos años supondrán que encuentres un seguro con precio más barato o no. Las compañías tienen muy en cuenta este punto, pues no paga lo mismo una persona que no ha tenido ningún siniestro en los últimos 5 años, que la que ha tenido 10, pues se entiende que esta última es más susceptible de volver a accidentarse.

Guías que debes leer para copntratar un seguro de coche online

Si deseas mejorar tu seguridad y beneficiarte de un mayor número de bonus de tu seguro de coche sigue nuestros consejos. Si tienes dudas acerca del mundo de los seguros de coche o simplemente prefieres informarte antes de contratar tu seguro, no te pierdas las guías y consejos gratis de Seguros.es.

Guías para los seguros de coche

  • Guía para cancelar tu seguro
    El Plazo y el procedimiento correcto para notificar a nuestra aseguradora de la no renovación de nuestra póliza auto sin que ello nos provoque gastos o molestias adicionales.
  • Guía para reclamar tu seguro
    Descubre qué vías de reclamación existen en el caso de que la indemnización tras un incidente no sea la esperada.
  • Cómo cambiar las ruedas del coche y no morir en el intento
    Si alguna vez has tenido que cambiar las ruedas de un coche sabrás que es una tarea que no es nada sencilla. Ponemos a tu disposición esta guía, en la que te indicamos los 10 pasos que debes seguir.
  • ¿Cómo elegir una asistencia en carretera?
    Porque las asistencias en carretera pueden presentar muchas diferencias, vamos a dar unas pautas para seleccionar una buena asistencia en carretera que se adapte bien a vuestras necesidades
  • ¿Cuánto cuesta un seguro de coche?
    ¿Cuáles son los diferentes apartados que componen el precio de un seguro de coche? Descubre aquí las diferentes partes para que sepas lo que estás pagando.
  • Parte de Accidente
    Aprende a rellenar correctamente el parte de accidentes para informar del siniestro a tu aseguradora y, de este modo, ahorrarás pérdidas de tiempo y problemas a posteriori.

¿Cuáles son las principales aseguradoras de coche?

Aegon AMV Seguros Active Seguros Adeslas AGRUPACIO MUTUA Alico Allianz Amic Antares Arag Aresa Ascat Seguros Generales Asefa Asisa Atlantis Seguros Aviva BBVA Seguros Balumba Cigna Caser Seguros Catalana Occidente Citymotos Clinicum Salut Club Más Moto Columbus Corporación Directa Seguros DKV Seguros Direct Seguros eurolloyd Aurop Assistance Expertia Seguros Fiatc Seguros Fidelidade Mundial Fénix Directo GES Seguros Generali Génesis HDI Seguros HNA Hübener IMQ Ineas Internauto Lagun Aro Liberty Seguros Línea Directa Mapfre MMT Seguros Mercurio Metlife Mundo Viajeros Seguros Murimar Seguros Musepan Mussap Mutua General de Catalunya Mutua General de Seguros Mutua Segorbina Mutua Tinerfeña Mutua Universal Mutua Valenciana Automovilista Mutua Propietarios Mutua Flequera de Catalunya Mutualidad de Levante Mutuavenir National Suisse Next Auto Nortehispana Seguros Nuez Néctar Seguros Ocaso Seguros Pelayo Pelayo PlusUltra Seguros Previsión Agroindustrial Previsión General Qualitas Auto RACC Seguros REA Race Seguros Reale Seguros Regal Seguros Sanitas Santa Lucía Seguros Santander Seguros SegurCaixa Auto Segurísima MMT Seguros Seguros Bilbao Siente Salud Soliss Seguros Sovag Unión Alcoyana Verti Seguros W.R. Berkley Zurich Seguros Zurich Seguros

Asegura tu coche dependiendo de la marca

1

¿Qué tipo de seguros de coche puedo contratar online?

En internet puedes contratar cualquier tipo de seguro de coche. En este sentido, dispondrás de todas las modalidades de seguros de coche del mercado: seguros a terceros básicos, seguros a terceros ampliado, seguros a todo riesgo con franquicia y también sin franquicia. Además, algunas aseguradoras ofrecen seguros para coches de empresa o para vehículos de uso público, así como pólizas para remolques, autocaravanas y hasta seguros de coche por días. En este sentido, la oferta de seguros de coche online es muy amplia.

2

¿Qué documentación necesito para contratar un seguro de coche online?

A la hora de contratar un seguro de coche online lo mejor es que dispongas de toda la información posible a mano. En este sentido, necesitarás documentación sobre el vehículo, información del conductor, datos de tu actual compañía de seguros y también información de contacto. Toda esta información se te solicitará en algún punto del proceso. Aunque sobra decirlo, la información tiene que ser real, ya que el precio de la póliza o la validez de esta dependerá de que lo sean. Recuerda que proporcionar datos falsos podría conllevar una penalización por parte de la aseguradora o incluso la pérdida de ciertas coberturas. Ahora sí, vamos a ver qué información y documentación necesitas para contratar un seguro de coche en internet