Sigue aumentando el número anual de ciclistas muertos en carretera
Compara los mejores seguros
Los ciclistas son el único colectivo en el que aumenta la siniestralidad en España. En los últimos 5 años el número de víctimas ha crecido hasta un 47% más en la comparativa de 2012 frente a 2011, con un total de 72 fallecidos el año pasado.
Estas cifras, han llevado al Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial a emprender un estudio para comprobar cómo se realizan los adelantamientos a los ciclistas en España y poder entender cuáles son los principales riesgos a los que se enfrentan y las posibles soluciones.
Una de las principales conclusiones es que 1 de cada 5 conductores no respeta la distancia de seguridad en los adelantamientos a ciclistas.
El estudio ofrece recomendaciones a los conductores y a los ciclistas. Entre las primeras: no adelantar a otro vehículo cuando viene un ciclista de frente; no tocar el claxon para avisar a un ciclista de que se le va a adelantar; en las rotondas, un grupo de ciclistas se considera una unidad; cuando llega el primero hay que ceder el paso hasta que cruce el último; o al adelantar a un ciclista hay que hacerlo como si fuera un tractor lento.
En cuanto a los ciclistas, apunta que pueden circular en paralelo, por la derecha y siempre que exista visibilidad; circular por el arcén cuando sea viable, siempre con el casco abrochado y pegados a la derecha; ser visible a 150 metros y mantener los reflectantes traseros de la bicicleta; no solo de noche: también al amanecer, al anochecer y en los túneles y pasos subterráneos hay que llevar luz delantera y trasera y prendas reflectantes; o hay que elegir itinerarios con escaso tráfico, con mínimos cruces o rotondas y evitar horas punta.
Aparte, si la persona es usuaria habitual de este vehículo, es importante tener un seguro de bicicleta que cubra accidentes, reparaciones de cirugía o garantías de sustitución o reparación en caso de robo/ daños en la bici.