Estudios aconsejan el airbag para el motorista
Compara los mejores seguros
Según el Informe EuroRAP 2010, que analiza la accidentalidad en relación con la Red Nacional de Carreteras la accidentalidad mortal y grave del colectivo de los motoristas se ha duplicado en los últimos, por lo que hacen saltar las alertas sobre la protección y seguridad hacia este colectivo.
Ante esta situación, el RACE, en colaboración con otros automóviles club europeos, ha realizado un informe en el que se muestra que, al margen de que la mejora de las carreteras, la formación en conducción responsable y el sistema ABS para motocicleta reducirían el número de accidentes mortales y graves, la utilización de sistemas complementarios de protección como el airbag de motorista aumentaría este porcentaje considerablemente, aunque en ningún caso el porcentaje de éxito podrá ser igualado al del coche.
Este informe sostiene que los accidentes en los que los sistemas protectores con airbag pueden incidir con más efectividad son en el caso de sufrir un impacto directo.
Conscientes de que la estructura y el diseño de los airbags para motocicletas representan un gran desafío, porque durante el accidente el motorista sale despedido pudiendo seguir varias trayectorias de vuelo, el informe RACE ha sometido a prueba, por primera vez, diferentes sistemas de protección mediante airbag en una situación de choque real (crash test) a 50 km/h. con un ángulo de impacto de 90 grados.
Entre los sistemas testados se encuentra la chaqueta o chaleco con airbag integrado y protector de espalda y el casco con airbag integrado. En el primer caso, la activación se produce mediante cuerda de desgarre, protegiendo el tórax, cervicales y la zona de la espalda con el acolchado de airbag integrado. En cambio, en el caso concreto del casco, el objetivo es proteger la columna vertebral en las cervicales. Así, un mando electrónico en la motocicleta activa el casco mediante radiocomunicación al producirse el choque. Tan pronto como se frena a fondo la motocicleta el sistema sensor, y no la cuerda de desgarre, activa el casco.