Cómo y cuándo notificar a la aseguradora la no renovación

Hay muchos motivos por los que no renovar un seguro. Ya sea porque has encontrado una oferta mejor, porque no estás contento con las coberturas o la calidad del servicio, o simplemente, porque quieres cambiar de aseguradora para unir varios seguros en una misma empresa.

Muchos usuarios recurren a dejar de pagar el recibo cuando quieren anular sus contratos. Sin embargo, esto es un error que permite a las aseguradoras reclamar el importe total de la póliza, por lo que no aconsejamos hacerlo. En lugar de esto, es mucho mejor saber cómo y cuándo notificar a la aseguradora que no queremos renovar el seguro con ellos.

Modelo de carta para dar de baja un seguro de coche

Asunto: Cancelación de la póliza de seguro

Compañía de seguros: ………….
Asegurado: (Nombre y apellidos)
Dirección asegurado: ………….

Nº Telf contacto: ………….

Nº Póliza: ………….
Matrícula vehículo asegurado: ………….
Marca y modelo: ………….

En …………. a ………….

Referencia: póliza nº ………….

Muy Sres. míos:

Por la presente, les comunico mi deseo de no prorrogar la póliza de referencia correspondiente al vehículo matrícula …………., que tiene fecha de vencimiento el día …………., cumpliendo para ello el plazo de preaviso de dos meses.

Les ruego que me confirmen la tramitación de mi petición.

Un saludo cordial,
(Firma)

Notas:
Según el art. 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro: «Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de dos meses de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso».

¿Se puede dar de baja un seguro antes del vencimiento?

La respuesta es sí. Según lo dispuesto por la Ley 20/2015, cualquier seguro se puede dar de baja un mes antes de la finalización oficial de la misma. En este sentido, el usuario debe remitir su intención de cancelar la póliza con, al menos, 30 días de antelación. En este sentido, las cancelaciones se deberán realizar utilizando medios accesibles y duraderos como una carta certificada o un buro fax.

Por otra parte, los seguros contratados por teléfono o por Internet, cuentan con 14 días naturales para poder rescindir el contrato sin sanción.

Sin embargo, es posible dar de baja la póliza fuera de este plazo si la aseguradora cambia las condiciones o el precio de forma repentina y el cliente tendrá derecho a reclamar la devolución correspondiente al aumento del precio.

Plazo para cancelar un seguro de coche

El plazo para cancelar un seguro de coche es el mismo que el de cualquier seguro. Es decir, el plazo dispuesto en la Ley 20/2015 de Contrato de Seguro: un mes.

¿Qué debo hacer después de dar de baja mi seguro de coche?

En primer lugar, hay que avisar a la aseguradora con un plazo de 30 días antes del final de la póliza. La fecha la puedes encontrar en el contrato del seguro o en el último recibo del seguro. Tal y como hemos explicado, este aviso debe realizarse utilizando medios accesibles y duraderos, como cartas certificadas o un buro fax. Finalmente, trata de indicar de forma clara tu deseo de dar de baja el seguro, adjuntando los datos del vehículo y del asegurado, así como el número de póliza y la fecha de la notificación.

Cancelar un seguro con pago fraccionado

Si tienes un seguro fraccionado, por ejemplo, a tres meses, y quieres darlo de bajo antes del último pago, ¿cómo debes hacerlo? En este caso, debes tener en cuenta que la Ley te obliga a pagar el seguro por completo, incluso si has acordado el pago fraccionado, tendrás que pagar la totalidad.

Por lo demás, deberás seguir los mismos pasos que darías para dar de baja un seguro y explicados en los puntos anteriores.

Dar de baja el seguro por compañía

Aunque el proceso de dar de baja es el mismo para todas las aseguradoras, lo cierto es que cada compañía cuenta con unos canales de comunicación diferentes. A continuación, te explicamos cómo dar de baja el seguro en diferentes compañías.

Dar de baja el seguro de Allianz

Allianz dispone de una página web en la que explica todo lo que has de hacer para dar de baja el seguro.

En primer lugar, te piden que localices a tu asesor, ya que él hará las gestiones por ti. También dispones del teléfono 900 300 250, donde los agentes de Allianz te explicarán los pasos a seguir y también los plazos para solicitar la baja.

Dar de baja el seguro de AXA

Al tratarse de una aseguradora tradicional, AXA cuenta con oficinas y asesores repartidos por toda España donde puedes acudir y solicitar la baja en persona. En este sentido, dispones de un buscador de oficinas en el sitio web oficial de la compañía donde puedes buscar la oficina más cercana.

También dispones del número de teléfono 91 111 95 08 y el fax 918 070 786.

Dar de baja el seguro de Caser

Para cancelar un seguro de Caser, puedes llamar y solicitar la baja en los teléfonos 911 55 34 72 o 902 111 111. También puedes ponerte en contacto con uno de los agentes visitando las oficinas de la aseguradora.

Dar de baja el seguro de Generali

Para contactar con Generali para dar de baja un seguro, puedes enviar un correo electrónico a la dirección servicioatencionalcliente.es@generali.com o llamando a uno de estos dos números de teléfonos: 900 90 34 33 o 91 112 34 43. También tienes la posibilidad de acudir en persona a una de las oficinas que la compañía tiene repartidas en territorio español.

Dar de baja el seguro de Línea Directa

En el caso de Línea Directa, puedes dar de baja el seguro llamando al número de teléfono 917 708 870 de lunes a viernes de 8 a 22 y los sábados de 9 a 15 horas. También puedes pulsar el botón “Quiero que me llamen” que aparece en su página web oficial.

Si lo prefieres, puedes enviar un buro fax al 902 123 038 si eres un cliente particular o al 902 123 292 si eres una empresa. Finalmente, puedes enviar una carta certificada solicitando la baja del seguro a la dirección: Ronda de Europa, nº7, CP 28760, Tres Cantos, Madrid.

Dar de baja el seguro de Mapfre

Para dar de baja un seguro en Mapfre, dispones del buscador de oficinas de su página web oficial, donde encontrar la oficina más cercana, a la que puedes acudir para hablar con un agente que se encargará de gestionar la baja del seguro.

También puedes llamar al número de teléfono 918 366 240, disponible de lunes a viernes de 9 a 22 y los sábados de 8 a 15.