¿Qué futuro plantea Internet como canal de venta de seguros?
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Las nuevas tecnologías han revolucionado nuestra vida cotidiana, y tenemos claro que han tenido un impacto tremendo en el mundo empresarial y en su enfoque durante los últimos años.
Tal ha sido el cambio experimentado en este periodo, que ya se acuña una denominación, en estos comienzos del siglo XXI, a lo que estamos viviendo: III Revolución Industrial.
Es un concepto que, a lo largo de la historia, tiene lugar cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de energía. La unión de la innovación tecnológica llamada Internet y las energías renovables en el siglo XXI está dando lugar a la llamada Tercera Revolución Industrial.
Este cambio de paradigma ha afectado en gran medida al conjunto del mundo empresarial en general, y al mundo asegurador en particular.
La globalización se instauró hace tiempo en las compañías aseguradoras. Esto ha provocado importantes ventajas para los consumidores, que tienen precios más competitivos y una mayor oferta de productos e información.
Dado que la mayor innovación en el terreno de telecomunicaciones ha sido Internet, ¿qué impacto ha tenido este en el mundo del seguro?
Según los últimos datos publicados, la venta de seguros a través de este medio alcanzará los 486 millones de euros en primas en 2014. Lo cual supone un incremento bestial en los últimos 5 años. Y es que según las estimaciones realizadas, provocará un crecimiento de más de un 50%.
Y es que si nos fijamos casi todas las compañías de seguros disponen de una página web mediante la cual ofrecen sus productos y los clientes pueden contratar una amplia gama de seguros, sin ni siquiera interactuar con una tercera persona.
No obstante, son los portales de seguros, como Seguros.es, los que suponen una herramienta magistral para la comercialización de las pólizas a través de este canal. Lo cual se convierte en una gran ventaja tanto para la compañía como para el cliente.
Este incremento en las cifras coincide con las caídas en otros canales de comercialización y venta. Lo cual ha propiciado un contraste bastante significativo.
Conviene destacar que a pesar del gran volumen en términos absolutos, esta vía de negocio todavía no llega a suponer un 10% del total en términos relativos de primas. De hecho, estudios detallados acerca de este volumen demuestra que casi el 85% de las primas suscritas se corresponden con el ramo Auto. Lo cual significa que existe un importante margen de mejora en el resto de ramos.
Lo que está claro es que sin duda la III Revolución Industrial es cada vez más real.