¿Qué es un esguince cervical y por qué es tan habitual en los accidentes de tráfico?
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¿Qué es un esguince cervical? Es una lesión de la columna cervical provocada fundamentalmente por un accidente de circulación, deportivo, agresión, o caída. En los accidentes de circulación (colisión trasera, frontal o lateral), se produce un mecanismo de latigazo en cuello, que puede provocar lesiones en los músculos, ligamentos, discos intervertebrales, y/o las vértebras.
¿Cuánto tarda en curar un esguince cervical? Es complicado puesto que depende de muchos factores, como la gravedad del esguince, edad, existencia de alteraciones previas (por ejemplo, una artrosis cervical o hernias discales cervicales), etc. En mi experiencia hay casos que curan en unos pocos días (esguince leve en una persona joven), y otros que pueden necesitar 3 meses (persona mayor con antecedentes de artrosis en tratamiento médico).
¿Estamos protegidos frente al mecanismo de latigazo cervical? enlos coches sí, puesto que disponen de protector cervical (mal llamado reposacabezas)
El protector cervical correctamente colocado, protege eficazmente de los impactos traseros (alcance posterior). Protege menos de los impactos delanteros, y muy poco en los impactos laterales. Hay protectores cervicales muy sofisticados, como HANS, que se emplean en la Fórmula 1.
Otros elementos del vehículo ayudan de forma indirecta a evitar o minimizar las lesiones cervicales, debido a que absorben parte de la energía que se libera en el accidente: parachoques delantero y trasero deformables, carrocería con deformación programada, y los asientos, que tienen un diseño ergonómico y acolchado. Las motos y bicicletas no disponen de estas protecciones, pero se han diseñado cascos con airbags, que pueden reducir las lesiones cervicales en un accidente. EuroNCAP evalúa la eficacia de los protectores cervicales frente al latigazo cervical.
Si disponemos de un protector cervical en el automóvil, ¿por qué se diagnostican tantos esguinces cervicales? Por muchas razones: el protector cervical no protege eficazmente en los impactos laterales, ni en los accidentes graves. Hay personas que padecen de dolor previo en el cuello y que se va a ver agravado con el esguince cervical (el dolor cervical crónico afecta a casi un 16% de la población mayor de 15 años), otras personas tienen una especial sensibilidad al dolor, y muchos ya habían sufrido un esguince cervical previo en otro accidente de circulación. También hay personas que exageran o que simulan.
¿Van a disminuir los esguinces cervicales? Sí, los verdaderos disminuirán cuando se generalicen en los vehículos los Sistemas de Seguridad Activa, especialmente los que evitan una colisión
¿Y los esguinces simulados?Se solucionarían en gran parte si se pudiera disponer de una videograbación del habitáculo del coche en el momento del accidente y en los segundos posteriores, sin embargo en la actualidad no es posible, puesto que lo impide la normativa de Protección de Datos.