Coches para mujeres: ¿todas piensan igual?

Mientras que sí hay una lista oficial elaborada por ANFAC (Asociación Española de Fabricantes Automóviles y Camiones) de los coches más vendidos, en general, por categorías y modelos, no existen datos o estadísticas oficiales de cuál es el coche más comprado en España cuyo dueño sea una mujer o un hombre. Esa estadística sería algo que muchos especialistas en marketing o publicidad casi matarían por tener. Por lo que desde este blog, me ofrezco como voluntario a dar mi opinión respecto a la existencia o no de coches para mujeres.

Es probable que si, por lo que sea, me conoces a las 12 de la mañana y nos hayamos caído bien, a las 12:30 te pregunte qué coche tienes, o cual tiene tu padre, ex novio, o prima. No es por calcular cuánto dinero tienes, simplemente es curiosidad “antropológica”. A mi manera, claro, y sin ningún carácter representativo, pero creo que es una información suficientemente legítima como para que sea significativa.

Una de las conclusiones que he sacado con esta inocente pregunta, es que cuando la formulo a quienes más saben sobre coches o les gusta el mundo del motor, las respuestas acerca de los modelos elegidos y deseados son más variadas o curiosas. Por el contrario, cuando pregunto a conocidos poco o nada aficionados al motor por su coche deseado o en propiedad, las opciones se reducen a “uno grande, que me dé seguridad”, “uno pequeño y que no gaste”, “descapotable y con una rubia al lado” o simplemente me dicen… “un Ferrari”.

Concretamente en el caso de las mujeres, he podido comprobar cómo la mayoría anteponen sus variadísimas razones a la pasión, y optan por modelos que se adecuen a sus necesidades. Es decir, “un SUV para llevar a los niños al colegio”; “uno pequeño que aparque solo”; “yo soy muy clásica, con un Toyota Prius me conformo” o simplemente dicen “yo soy más de coger taxis”. En definitiva, el eclecticismo ha triunfado. Ninguna mujer consultada, cuyas edades iban desde los 18 hasta 70 años, respondió que quería o tenía uno de los coches que las marcas y sus directrices de marketing se afanan en definir como “coches para mujeres”.

Pero ¿cuáles son esos autos principalmente? Ahora mismo y a poco que escribas el término en tu buscador favorito de internet te aparecen estos: Fiat 500, Volkswagen New Beetle (no el Beetle reciente), Mini One, Range Rover Evoque, Lancia Ypsilon y Audi A1, entre otros.

A simple vista parece que a las mujeres les puede gustar el mismo tipo de coche que a los hombres, ¿no? Otra cosa es que las marcas intenten llamar la atención haciendo series especiales de color rosa o fucsia, o algo que represente la feminidad. Particularmente, lo encuentro un ejercicio de marketing, tan libre de asumirlo como de no olvidarlo y ser uno mismo. Como el refresco de cola light para hombres y el refresco de cola light anterior. Simplemente son diferentes sabores, sin azúcar. Otra cosa es que exista un buen nicho de mercado no suficientemente explotado y al que haya que generar una necesidad de exclusividad y de diferencia con el coche pequeño, rosa y con muchos huecos portaobjetos en su interior.

En definitiva, tú, mujer, siempre que puedas pagarlo o no, cómprate el coche que te dé la gana.

La diferencia que sí podemos resaltar, y se puede demostrar gracias a los datos y estadísticas de incidencias y accidentes, es que el precio de un seguro para una conductora u otra es diferente. Puedes comprobarlo comparando tu seguro con Seguros.es. Y no olvidemos nunca que la mayoría de ellas conducen de manera más prudente y segura, a pesar, de que algunas, muy pocas sí, aparcan mal. Pero como los hombres, ¿no crees?