2012: año de oro de las aseguradoras

A pesar del difícil momento económico, el 2012 ha sido un año muy bueno para el sector de los seguros; según los datos registrado por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) el crecimiento del mercado asegurador has sido del +4,11% con respecto a diciembre 2011.

Si para algunos productos los ingresos han bajado, por ejemplo en los seguros de coche, los productos de ahorro, los seguros de Vida, de Salud y Multirriesgo han tenido un crecimiento notable a pesar de la situación económica general.

Sin duda estos datos son una señal de la buena respuesta que las compañías aseguradoras han tenido frente a las difíciles situaciones del mercado. Con sabiduría han conseguido adaptarse al cambio de la demanda del mismo ofreciendo una diferente, y más solida, imagen de marca.

¿Cuáles han sido exactamente los puntos de fuerza del sector seguros en 2012?

En primer lugar se ha respondido con eficacia y rapidez al cambio de entorno. Aprovechando de la crisis y de sus consecuentes variaciones en la demanda, las aseguradoras han creado ad hoc nuevos productos para suplir las nuevas necesidades del público, por ejemplo proponiendo seguros de protección de alquileres y seguros de desempleo.

Además de un cambio en la oferta de productos y servicios, las compañías aseguradoras han conseguido aprovechar al máximo el fuerte impacto del marketing online reforzando su presencia en la red y viralizando los propios contenidos en las diferentes plataformas sociales.

Tanto las buenas inversiones en SEM (Serch Engine Marketing) como en SEO (Search Engine Optimization) han permitido al sector una buena presencia en los buscadores.

En tiempo de crisis las personas tienden a buscar los productos de siempre pero a un precio inferior. En 2012 muchas compañías de seguros ha creado ofertas de producto, por así decirlo «low cost» y se han inscrito en páginas de comparadores de seguros para poder presentar sus ofertas más ventajosas.

Por último quiero destacar la presencia de las marca en los medio de comunicación tradicionales con especial atención a la televisión.

A pesar de que en todos los sectores se han registrado un descenso en la inversión de medios con respecto a los últimos años, las aseguradoras han seguido apostando por los medios masivos presentando campañas de publicidad destacadas y muy efectivas.

El secreto del éxito del sector de los seguros es, en mi opinión, debido a todos estos factores y a la capacidad de la compañía de crear «más» pero con «menos». Han sabido «arreglársela» a pesar de la difícil situación económica intentando accionar de forma proactiva y sabiendo aprovechar las más minina ventaja.

¡Enhorabuena!