Seguros
para Ciclomotores
¿Qué son los seguros de ciclomotores?
El seguro de ciclomotor en España es un seguro obligatorio que debe de llevar cualquier ciclomotor que quiera circular por las carreteras españolas. Sucede exactamente igual con el seguro del coche o el seguro de la motocicleta.
No debemos perder de vista que un ciclomotor es un vehículo de motor con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicletas. Su cilindrada es menor de 80 cc. Según el reglamento general de vehículos, el ciclomotor no está considerado como un vehículo de motor, ya tenga 2, 3 o 4 ruedas. Estas características hacen que el tipo de póliza, coberturas y precios sean, lógicamente, distintas a las requeridas por las motos.
Los ciclomotores son, en resumen, vehículos que no pueden sobrepasar los 45 km/h por construcción ni permiso. No pueden circular por autovías ni autopistas a no ser que no haya ninguna vía alternativa para ir a su destino, en ese caso deberá ir por el arcén a su velocidad, aunque es recomendable ir a 60 km/h (velocidad mínima de las autovías). No podrán circular por autopistas, ya que al ser de peaje tiene que haber una vía alternativa por parte del Estado, que suele ser una nacional de un carril por sentido.
Si atendemos al tipo de seguros que necesitan este tipo de vehículos vemos que las pólizas de seguro de ciclomotor deben incluir, como mínimo legal, la cobertura de Responsabilidad Civil Obligatoria. Esta cobertura de responsabilidad civil es solo a terceros, es decir, cubre cualquier daño que nuestro ciclomotor pueda ocasionar a terceras personas sean daños físicos o daños materiales, pero nunca cubrirá nuestros propios daños ni los del ciclomotor.
Es importante tener presente que esta cobertura no es ilimitada y cubre como máximo daños físicos corporales de hasta 350.000 euros por víctima, daños a bienes materiales por el valor de 100.000 euros por siniestro, gastos de asistencia médica Ilimitada hasta la cura de las lesiones y de igual modo ilimitado los gastos de entierro y funeral.
Para ello las compañías aseguradoras aplican en las pólizas otra cobertura por una prima adicional que es la denominada Responsabilidad civil voluntaria, que se encarga de pagar la diferencia en el caso de que los daños excedan la cobertura de la Responsabilidad Civil Obligatoria.
Generalmente, los conductores de un ciclomotor aseguran su vehículo a terceros. Es la forma más habitual de asegurar la moto, y la que ofrecen la mayoría de las aseguradoras. Incluye, además de la cobertura del seguro obligatorio, las siguientes coberturas: responsabilidad civil voluntaria, para ampliar la cobertura por daños personales y materiales del seguro obligatorio; defensa penal y fianzas, para defenderle cuando la parte contraria le imputa responsabilidades penales tras un accidente; reclamación de daños, para defender sus intereses cuando las compañías aseguradoras llegan a acuerdos que puedan perjudicarle y la asistencia en viaje, para cubrir traslados, hospedaje, asistencia médica tras un accidente.
En el caso del todo riesgo para ciclomotores, es poco usual dado que pocas aseguradoras ofrecen este producto y tienden a contar con precios bastante elevados.