Seguros
de Furgonetas

¿Qué es un seguro de furgoneta?

Como cualquier seguro de coche o moto, un seguro de furgoneta es un contrato que asegura y protege nuestro patrimonio frente a un accidente cuya responsabilidad recaiga sobre el conductor del vehículo asegurado. En pocas palabras, estos seguros se hacen cargo de las reparaciones e indemnizaciones causadas en un accidente de tráfico que haya provocado el conductor del vehículo asegurado.

Estos seguros suelen disponer de coberturas básicas, como la responsabilidad civil obligatoria sin la que no se puede circular legalmente en nuestro país y que es la cobertura que te protege en caso de causar un accidente.

A diferencia de un seguro de coche o de moto, los seguros de furgoneta son multirriesgo, ya que incluyen diferentes tipos de seguros dentro de una misma póliza. Por esta razón, suelen ser más complejos de comprender que los seguros de vehículos particulares.

Tipos de seguros de furgonetas

  • A terceros
    Este seguro cubre la responsabilidad civil del conductor frente a una tercera persona, pero no los daños personales ni materiales que el conductor o su coche sufran cuando el conductor sea culpable de ese accidente.En este caso, no cubre los daños sufridos ni por el vehículo asegurado, ni por el conductor del mismo, aunque sí lo hace con el resto de ocupantes, que también son considerados como terceros. Además, habitualmente incorpora el seguro del conductor y la asistencia en carretera.
  • A terceros ampliado
    Es la solución intermedia entre los seguros de coche a terceros y a todo riesgo. Son un poco más caros que los seguros a terceros básicos e incluyen la reparación/sustitución de lunas, robo parcial o total del vehículo, e incendio.De este modo, por poco dinero más, se cubren los incidentes más comunes y es una buena forma de completar el seguro obligatorio.
  • A todo riesgo
    Se llama así porque, además de cubrir los daños a terceros, cubre también los daños propios, es decir, el coche. No hay un modelo estándar, pues cada compañía tiene sus propios seguros a todo riesgo.Asimismo, el asegurado puede optar por un seguro a todo riesgo con o sin franquicia. En el caso de optar por la franquicia, obtiene las mismas coberturas con la diferencia de que, en caso de accidente, el asegurado deberá pagar una parte fija de los gastos por daños producidos a su coche, establecida en la póliza, lo que supondrá que la compañía y el asegurado comparten los riesgos.Este seguro es poco frecuente en furgonetas comerciales, ya que son vehículos en los que se prima la funcionalidad más que la estética.

Coberturas clave para los seguros de furgoneta

Las coberturas de un seguro de furgoneta varían en función de la modalidad que escojas, ya que los seguros a terceros ampliados y los seguros a todo riesgo incluyen una variedad mucho más amplia de garantías, como el robo o el incendio, que pueden ser de gran utilidad.

Sin embargo, la cobertura más importante de cualquier seguro de furgoneta barato es la responsabilidad civil obligatoria. Como su propio nombre indica, esta garantía es obligatoria y ningún vehículo puede circular sin ella en la Unión Europea. Esta cobertura es la que se encarga de pagar cualquier daño, ya sea corporal o material, causado en un accidente cuya responsabilidad sea del conductor del vehículo asegurado.

Otra cobertura clave para una furgoneta sería tanto la asistencia 24 horas como la posibilidad de que una grúa te remolque hasta un taller o gasolinera. Debido a que las furgonetas son vehículos comerciales, suelen pasar muchas horas en carretera, por lo que una cobertura de este tipo puede ser necesaria.

Del mismo modo, como estos vehículos suelen tener más de un conductor, también deberías fijarte en que tengan cobertura para los daños e indemnizaciones del conductor.

¿Cómo conseguir un seguro de furgoneta barato?

Conseguir un seguro de furgoneta barato puede ser todo un desafío. Esto se debe a que las aseguradoras utilizan una serie de factores, tanto del conductor como del vehículo, a la hora de configurar el precio de una póliza de seguros. Como la mayoría de furgonetas son vehículos comerciales, que pasan mucho tiempo en la carretera, sobre todo en horas de alta densidad de tráfico, conseguir un seguro barato puede ser complicado.

Sin embargo, hay muchas formas de obtener el mejor precio en el seguro de tu furgoneta. En primer lugar, puedes utilizar un comparador de seguros. Gracias a esta herramienta podrás comparar el precio que te ofrecen las diferentes aseguradoras, junto a las coberturas, lo que te permite encontrar fácilmente cuál es la mejor opción entre las disponibles.

A la hora de conseguir un seguro de furgoneta barato, también debes tener en cuenta el perfil del conductor o, en caso de ser un vehículo comercial que va a ser conducido por más de una persona, el de todos los conductores. Si el conductor o conductores tiene más de dos años de experiencia, así como un perfil de multas y de partes de accidente limpio, la póliza será más barata. Si, por el contrario, los conductores habituales han dado muchos partes de accidentes, tienen muchas infracciones en poco tiempo o se les ha retirado el carnet de conducir, el precio será mucho más alto.

De hecho, un factor que afectará al precio de un seguro de furgoneta será el número de conductores habituales. Los vehículos con un solo conductor habitual podrán conseguir un seguro de furgoneta barato, mientras que aquellos vehículos con varios conductores tendrán precios algo más altos.

Para conseguir seguros de furgoneta baratos también tendrás que fijarte en el vehículo que quieres asegurar. Las furgonetas más nuevas pagarán menos por sus pólizas que las más antiguas. Esto se debe a que las aseguradoras se fijan en la antigüedad de la furgoneta, así como en el número de kilómetros que tiene, la cilindrada y hasta en el tipo de combustible que consume.

¿Cuánto cuesta un seguro de furgonetas?

Como hemos visto, los precios de los seguros de furgonetas pueden variar mucho, ya que dependen de la aseguradora, de la modalidad, del perfil del conductor y del vehículo, pero también pueden estar sujetos a promociones y ofertas. Por ejemplo, una empresa que tenga todos los seguros comerciales contratados con la misma compañía recibirá un mejor precio.

Sin embargo, de forma orientativa, un seguro de furgoneta barato y con las coberturas básicas podría costar unos 200 euros anuales, mientras que si quieres un seguro a todo riesgo con las coberturas más amplias, podría estar entre 400 y 500 euros al año.