¿Qué cubre el seguro obligatorio de coche?
Al comprar un coche, pierdes mucho tiempo buscando un seguro que cumpla con todas tus expectativas de precio y coberturas. Los seguros de coche a todo riesgo tienen un precio muy alto, que no todo el mundo puede permitirse. Por otra parte, los seguros a terceros ampliados pueden no tener las coberturas que quieres, mientras que los seguros a terceros ofrecen lo más básico, la cobertura obligatoria por ley para poder circular.
Este tipo de seguro, que tiene un precio muy asequible, también se denomina Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil o Seguro a Terceros. Estas pólizas están regulados por el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 6/2004 de la Ley sobre Seguros en la Circulación y Responsabilidad Civil. En pocas palabras, estos seguros son obligatorios para todos aquellos conductores que quieren conducir en España y en Europa.
¿Qué es el seguro obligatorio de coche?
El seguro obligatorio es una póliza que solo incluye las coberturas más básicas para que puedas conducir cumpliendo la ley. En este sentido, aunque esta es la única cobertura obligatoria y necesaria para poder circular, son pocas las compañías de seguros que ofrecen solo esta protección. Por eso, habitualmente el seguro obligatorio de coche suele ser el seguro a terceros, en el que se incluyen algunas coberturas extra.
¿Qué cubre el seguro obligatorio de un coche?
El seguro obligatorio cubre la responsabilidad civil del conductor con respecto a los daños que puedas ocasionar a terceras personas y a sus bienes materiales en caso de ser el culpable de un accidente. En pocas palabras, el seguro obligatorio sirve para que, en caso de tener un accidente en el que seas el responsable, el seguro se haga cargo del pago de la indemnización correspondiente.
En este sentido, la ley obliga a las aseguradoras a hacerse cargo de los daños causados a otras personas, a otro vehículo y a la vía pública. También deberá indemnizar a los ocupantes de tu vehículo en el momento del accidente, siempre y cuando no sean familiares del tomador del seguro, algo que es habitual para evitar estafas al seguro.
En España, la ley señala que la indemnización debe ser de hasta 70 millones de euros para cubrir daños personales y de hasta 15 millones para daños materiales.
Por otra parte, en caso de que conduzcas sin seguro, te arriesgas a que te pongan una multa de hasta 3.000 euros y a la inmovilización del vehículo. Además, si conduces sin seguro y tienes un accidente, deberás hacer frente tú mismo a la indemnización.
Finalmente, existen una serie de coberturas que suelen incluirse en este tipo de seguros. Algunas son comunes y las encontrarás en todos los seguros obligatorios como es el caso de la Responsabilidad Civil Voluntaria, que amplía la cuantía de las indemnizaciones, mientras que otras son específicas de algunas aseguradoras, como sería el caso de la asistencia en carretera o la defensa jurídica.
¿Qué no incluye el seguro obligatorio de coche?
Estos seguros no cubren los daños que sufra el conductor culpable del accidente, tampoco los daños que sufra el coche del responsable ni los bienes de sus acompañantes si estos tienen una relación de parentesco, hasta el tercer grado de consanguinidad. En pocas palabras, si tienes un accidente y es responsabilidad tuya, el seguro no te pagará la reparación del coche ni te indemnizará por las lesiones que sufras.
Por otra parte, si el accidente es producto de una acción voluntaria o si superas la tasa de alcohol permitida, conduces bajo los efectos de la droga o conduces sin la ITV, el seguro obligatorio de coche no cubrirá los daños causados y serás tú como conductor el que tendrá que asumir los pagos correspondientes.
Precio del seguro obligatorio de coche
El precio de un seguro obligatorio de coche varía mucho en función de la aseguradora, pero también del perfil de conductor, así como del propio vehículo a asegurar. En este sentido, es muy difícil establecer un precio fijo para este tipo de pólizas. Sin embargo, puedes encontrarlas desde los 130 euros al año.
Entre los factores que determinan el precio de un seguro de coche hay que tener en cuenta el perfil de siniestralidad, la edad y la experiencia al volante del conductor. También hay que fijarse en el estado del vehículo, así como el modelo, el motor y la fecha de matriculación del mismo. Finalmente, hay que fijarse también en algunos factores como el uso que se le da al vehículo, los kilómetros que tengamos planeado conducir cada año y también la zona en la que vivimos, ya que no es lo mismo conducir por Madrid que hacerlo en un pueblo de Soria.
¿Es obligatorio tener un seguro de coche si este no circula?
Es importante que tengas claro que el Seguro de Responsabilidad Civil es obligatorio para todos aquellos coches que estén dados de alta en la Jefatura de Tráfico. Por tanto, la respuesta es que sí, incluso si no lo utilizas debes tener tu seguro en regla, ya que de lo contrario podría suponer una sanción.
El motivo principal de que sea obligatorio, incluso cuando se utiliza, es que, a pesar de no desplazarse, el vehículo podría provocar daños a terceros, como podría ser el caso de producirse un incendio u otro tipo de siniestros.