Seguro del conductor
El seguro del conductor es una de las coberturas que nunca debes pasar por alto a la hora de contratar un seguro del coche. Habitualmente, está incluida en todos los seguros a todo riesgo y también en algunos casos se incluye en los seguros a terceros ampliados como cobertura opcional o adicional, sin que tenga un coste extra.
En resumen, el seguro del conductor cubre a la persona que conduce el vehículo si ha sido responsable del siniestro. Ten en cuenta que los seguros a terceros y el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria no cubren ningún daño al conductor y, por tanto, en caso de que se deriven daños permanentes, el fallecimiento del conductor o cualquier tipo de responsabilidad judicial el conductor se queda sin coberturas. De ahí la importancia de contar con este tipo de coberturas en tu seguro.
Has de tener en cuenta que no todos los seguros del conductor son iguales, como sucede con la mayoría de las coberturas. Este tipo de garantía cambiará en función de la aseguradora, ya que cada una aplicará una cuantía de indemnizaciones, aunque esto conllevará un incremento de la póliza.
Antes de escoger un seguro del conductor, tienes que tomarte un tiempo para analizar todas las ofertas que hay y comparar, tanto los precios como las coberturas y las características que ofrece cada una.
¿En qué consiste la cobertura del seguro de conductor?
El seguro del conductor, como hemos explicado, es una cobertura que se incluye en la mayor de los seguros de coche y que si no viene incluida se puede contratar como garantía adicional.
La principal función de esta cobertura es proteger al conductor cuando este es el culpable del siniestro. De hecho, la cobertura de seguro de conductor también se hace cargo de las indemnizaciones por muerte o invalidez, así como cualquier gasto derivado de un posible juicio.
De esta forma, si tienes un accidente del que eres responsable, la compañía se hará cargo de los gastos por asistencia sanitaria, invalidez (permanente o total) y fallecimiento. Algunas compañías también extienden las coberturas al resto de pasajeros, aunque en este caso es menos importante, ya que los acompañantes estarían cubiertos por el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria.
¿Por qué contratar esta cobertura? ¿Qué cubre un seguro de conductor?
Hay muchos motivos por los que contratar una garantía de seguro del conductor, aunque el principal es proteger al conductor, que muchas veces se queda fuera de las coberturas, lo que puede provocar graves problemas.
Hablando de la familia, hemos de señalar que un accidente que sea culpa del conductor puede acabar siendo una pesadilla económica para tu familia. En caso de sufrir daños graves que causen una invalidez permanente o incluso la muerte, si no tienes esta cobertura tu familia no recibiría indemnización. Además, tendrías que hacerte cargo de tus gastos médicos, lo que puede ocasionar pérdidas muy graves.
En este sentido, si no dispones de una cobertura de seguro del conductor, tampoco tendrás acceso a muchos de los tratamientos médicos exclusivos que ofrecen las aseguradoras, a través de sus clínicas y centros privados. Por otra parte, si cuentas con esta cobertura la aseguradora también se hará cargo del traslado desde tu casa a la clínica de rehabilitación si no puedes moverte.
Además, algunas aseguradoras cuentan con coberturas ampliadas como anticipos de capital, apoyo psicológico y emocional para superar el trámite, así como una cierta cantidad de dinero con la que poder adaptar tu vivienda a tu nueva situación.
Entre lo que cubre el seguro del conductor, más allá de las indemnizaciones, también está cubierta la asistencia sanitaria, los traslados urgentes al hospital, cualquier prótesis, gafas, aparatos ortopédicos auxiliares o la reparación en caso de rotura. También asumirá el coste de las prótesis dentales, la estancia en el hospital y la manutención de un acompañante.
¿Hasta qué cantidad está cubierta la Defensa Jurídica?
Otro punto que tienes que revisar a la hora de contratar una cobertura de seguro de conductor son las limitaciones de la cobertura de Defensa Jurídica en el pago de los honorarios. En este caso, cada aseguradora impondrá un límite diferente a la cantidad máxima de los honorarios de los abogados.
Por otra parte, la cobertura de la Defensa Jurídica también se hace cargo de las fianzas hasta un máximo que suele situarse en los 6.000 euros.
¿Estás cubierto ante la retirada del carnet?
El seguro del conductor no cubre contra la retirada del carnet de conducir, ya que esta suele ser una cobertura diferente. En algunos casos, se trata incluso de un seguro totalmente independiente, que se hace cargo de trasladar al conductor y al vehículo, así como de ofrecerte un modo de transporte en tu día a día, o en tus vacaciones y viajes.
La cobertura contra la retirada del carnet de conducir también suele ofrecer una indemnización que cubre los gastos ocasionados por no disponer del vehículo, así como los gastos del curso obligatorio para la recuperación del carnet.