¿Qué pasó con… el naufragio del Costa Concordia?
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El pasado 10 de enero se cumplieron 4 años del fatídico día en que el crucero Costa Concordia se hundió frente a la isla italiana de Giglio, justo el mismo año en el que el naufragio del Titanic cumplía 100 años. El barco se salió de la ruta establecida bajo el consentimiento del capitán y se acercó demasiado a la isla, lo que provocó que chocara contra las rocas y se abriese una grieta en el casco de 70 metros de largo. A causa del incidente, el crucero quedó encallado y se hundió en el mar.
El naufragio dejó a 32 personas sin vida, ya que los procedimientos de evacuación no se llevaron a cabo de forma adecuada. Los jueces declararon al capitán del barco, Francesco Schettino, culpable de homicidio múltiple, abandono de la nave, naufragio y de no haber informado en el momento del siniestro a las autoridades. Por todo ello, fue condenado a 16 años de cárcel, mientras que Costa Cruceros, la naviera a la que pertenecía el barco, aceptó una multa de un millón de euros.
Aunque la justicia sentenció que Schettino había huido del barco tras el choque, éste aseguró durante el juicio que en realidad había resbalado y se había caído encima de un bote salvavidas. No obstante, los medios de todo el mundo reprodujeron tiempo después una conversación entre el jefe de la capitanía de Livorno (Italia) y el capitán en la que el primero le exigía al segundo que volviese a la embarcación y ayudase en las tareas de evacuación.
Indemnizaciones de los pasajeros
Asociaciones de consumidores como FACUA recomendaron a los pasajeros que viajaban en el Costa Concordia que reclamasen las indemnizaciones a las agencias de viajes con las que contrataron sus vacaciones. Según indican desde la asociación, la ley establece que son las agencias de viajes las que deben hacerse cargo de las irregularidades que se produzcan en los paquetes turísticos que incluyan el crucero y el desplazamiento hasta su partida.
No obstante, los que contrataron sólo el crucero con la agencia tenían que reclamar directamente a la empresa propietaria del buque, Costa Cruceros.
¿Qué derechos tenían?
Según FACUA, los pasajeros del Costa Concordia tenían derecho arecuperar el dinero que pagaron por el viaje y el trasporte hasta él. Además, también podían pedir la devolución de todos los gastos ocasionados como consecuencia del accidente, la comida, el alojamiento o los bienes de primera necesidad que tuvieron que adquirir tras el siniestro, así como también la indemnización por sus equipajes perdidos.
Por otro lado, si sufrieron lesiones o heridas por los siniestros, los pasajeros tendrían que reclamar por los gastos médicos ocasionados, así como por las indemnizaciones ocasionadas por las bajas laborales.
Condenas a la naviera
En España, una juez dictó a finales de mayo de 2013 que la naviera Costa Cruceros debía indemnizar a cada pasajero de la Asociación de Afectados Españoles por el Costa Concordia con 17.594 euros por el naufragio. Finalmente,los 22 afectados recibieron individualmente 2.594 por la pérdida del equipaje que llevaban y 15.000 euros por daños físicos, psíquicos y morales.
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Algunas personas, antes de emprender un viaje o de iniciar sus vacaciones prefieren contratar un seguro de Viaje para protegerse ante los accidentes que puedan sufrir. Aunque las coberturas dependen de la compañía, muchas ofrecen la garantía de traslado sanitario o repatriación por causas médicas de los asegurados e incluso el regreso anticipado de los acompañantes por el traslado médico.
El fallecimiento del asegurado también está incluido en la mayoría de pólizas de Viaje. La cobertura suele incluir la repatriación de los restos mortales, el ataúd de transporte del fallecido y el regreso anticipado de los asegurados acompañantes.
El seguro también puede incluir los gastos médicos en el extranjero que se originen por enfermedad o accidente durante el transcurso del viaje, la hospitalización y los medicamentos recetados.
Por otro lado, también se puede optar por el seguro de Accidentes en Viaje, que garantiza el pago de un capital en caso de fallecimiento del viajero asegurado por un accidente.
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